viernes, 27 de marzo de 2009

Coaching Corporal - parte 1-


Diapositiva 1
¿Qué es el Coaching Corporal? ¿Para qué sirve el trabajo corporal de Coaching?
La piel de un humano pesa más de 2 veces, que su cerebro…*
A veces damos más importancia al pensamiento que al sentimiento, ni hablar de nuestro abandonado cuerpo. Pero somos mucho más que cabeza, y muchísimo más que pensamiento lineal y académico.
El sentido de la cenestesia, nos aporta todas las informaciones relativas al movimiento, tensión muscular, movimiento articular, presión, posición, dirección, equilibrio. Es importante percibir, tanto el movimiento, como la inmovilidad de nuestro cuerpo.
Sólo al leer sobre estas acciones y percepciones, tomamos algo de conciencia de esta información de nuestro cuerpo. ¿Puedes sentir como estas ahora? ¿En que postura? ¿Qué partes de tu cuerpo se mueven y cuáles permanecen sin movimiento?
Para prevenir dolores de espalda (como base de nuestro cuerpo), se hace imprescindible conocer y practicar técnicas que permitan desarrollar la conciencia ósea y muscular, de la columna vertebral, para que ésta se sujete por sí misma, con todo su poder y su fuerza. La creadora de la anti-gimnasia, Thérèse Bertherat, dice que tenemos un tigre atrás. Totalmente de acuerdo con esta autora, decimos que cuando se habla del atrás, se piensa en la espalda. Pero ese tigre nuestro, también lo tenemos en la nuca, en la cintura, en las nalgas, detrás de los dos muslos, y de las piernas, bajo los pies y sus diez dedos. Cada vez que la nuca se mueve, la espalda o los dedos reaccionan y también se mueven. Una porción del tigre jamás se mueve sin las otras porciones, cada movimiento, es contradicho y compensado, por otro. Alguien puede encarnizarse en estirar su nuca, y al mismo tiempo puede estar encogiendo su espalda, o su zona lumbar. Si se quieren ejercitar los músculos o disminuir el dolor de espalda, hay que trabajar con todo el cuerpo.
Los ejercicios que propone este trabajo corporal, solo logran sus objetivos de mejora, si se practican en forma continua y regularmente, al menos tres veces a la semana. ¡Cuidado! todos los ejercicios se hacen lenta y progresivamente. Si siente dolores o que se fuerza demasiado, baja al anterior nivel; en caso de dudas, mejor estar al cuidado de un especialista en COACHING CORPORAL.
*Dato aprox. extraído de los pesos calculados para el cerebro humano (1.300-1.400 grs), y las capas de la piel (La cantidad de piel y de tejido celular subcutáneo equivale al 21,3% del total del peso del cuerpo. La piel humana del adulto medio, tiene una extensión de 2 m2, pesa entre 4-5 kilogramos y contiene más de 17´7 metros de vasos sanguíneos (debido sobre todo al complejo y fino entramado de los capilares. No se cuenta aquí la cantidad de músculo, que representa, aproximadamente, el 48% del peso total del cuerpo humano).
Lorena Araujo Pino