miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA como Psicoterapia




LA PNL como PSICOTERAPIA

Las técnicas de la Programación Neurolingüística, mejor conocida como PNL, se enmarcan dentro de las Teorías propuesta por los humanistas Maslow y Rogers, con su terapia centrada en el cliente; además los creadores de la PNL –Richard Bandler y John Grinder- basaron la estructuración de muchas de las técnicas de PNL, en los terapeutas más reconocidos de la época: Virginia Satir, Fritz Perls, Gregory Bateson y Milton Erickson. Filmando y grabando horas y horas de terapia individual, generaron en forma sintetizada y de fácil reproducción gran cantidad de técnicas muy efectivas y poderosas. En este marco humanista, que recordemos, pone énfasis en el potencial inherente de las personas para su realización personal, todas las técnicas de PNL, tienen como objetivo que las personas crezcan en su propio conocimiento y en la posibilidad de autoaceptación. Así mismo se centran en el presente y en el futuro cercano, en los pensamientos conscientes, en que el paciente asuma la responsabilidad de sus sentimientos y acciones y en promover el crecimiento, por esto los denominan clientes, no pacientes.




La PNL como aplicación práctica, está enteramente basado en la Gramática Transformacional de la escuela de Chomsky. Y también, toma como base a la propuesta de las terapias cognitivas, que proponen que nuestros pensamientos, influyen en nuestros sentimientos y comportamientos. La base de nuestro pensamiento es el lenguaje, por lo cual, si cambiamos nuestros estilos de pensamientos negativos, por unos más positivos, lograremos sentirnos mejor. Esto siempre en el contexto de lo que el cliente considere positivo o negativo para su vida en ese momento. Así se logra como objetivo general, cambiar nuestras acciones y los resultados que obtenemos de ellas. Se trabaja a través del lenguaje, cambiando lo que las personas se dicen a sí mismas, y si cabe el caso, cómo se comunican con otras personas de su círculo afectivo, de alguna manera implicadas en el “problema” a trabajar, o mejor aún, desde el punto de vista positivo de la PNL, en la situación a cambiar o mejorar.




“Generalmente las personas que recurren a nosotros expresan alguna forma de sufrimiento en sus vidas, y no ven muchas posibilidades para sí en asuntos que consideran importantes. Todas las terapias se enfrentan con el problema de tener que responder adecuadamente a estas personas. Responder adecuadamente, en este contexto, significa ayudar al cliente a cambiar su experiencia de tal forma que se enriquezca. Las terapias rara vez logran esto cambiando el mundo. El sistema consiste entonces, en cambiar la experiencia del cliente sobre el mundo. Las personas no actúan inmediatamente en el mundo, pero actúan necesariamente en el mundo a través de sus percepciones o de su modelo del mundo. Por lo tanto, las terapias actúan para cambiar el modelo del mundo del cliente, y en consecuencia su comportamiento y sus experiencias.” (Bandler y Grinder, 1980).
"Y así después de esperar tanto, un día comocualquier otro decidí triunfar... Decidí no esperar alas oportunidades sino yo mismo buscarlas,decidí ver cada problema como la oportunidadde encontrar una solución, decidí ver cadadesierto como la oportunidad de encontrar un oasis,decidí ver cada noche como un misterio aresolver, decidí ver cada día como una nuevaoportunidad de ser feliz." Walt Disney.
La Programación Neuro-Lingüística es la ciencia y el arte de la excelencia del ser humano. Partiendo del estudio de patrones lingüísticos que realizaron Bandler y Grinder sobre revolucionarios terapeutas de todos los tiempos (Fritz Perls, Milton Erickson y Virginia Satir,) llegaron a descubrir los patrones mentales que los llevaron al éxito terapéutico con muy diversos tipos de pacientes. Demostraron que lo importante son los procesos, cómo almacenar, clasificar y comunicar la experiencia. Y cómo diseñar y llevar a cabo estrategias exitosas para el cambio. Programación se refiere a la organización del comportamiento y de las conductas que ejecutamos, consciente e inconscientemente Neuro pone el énfasis en la base corporal y especialmente en la recepción y elaboración de información a través de los sentidos, y dentro de nuestro cerebro. Lingüística se refiere a la parte verbal de nuestra comunicación. Tenemos en cuenta que nos comunicamos de forma verbal y no verbal. Las palabras importan, y los gestos indican, aseguran o delatan. Somos un todo.
¿Para quién es la PNL?
¿Quieres entender cómo es tu modelo de mundo, y cómo es el de los demás? ¿Qué te parecería aprender a comunicarte eficazmente? ¿Quieres saber usar el mejor canal de acceso al modelo de mundo de otros? ¿Te interesa saber cómo están pensando las personas? ¿Necesitas entender la base de tus conflictos intrapersonales e interpersonales? ¿Te gustaría aprender a ser más congruente? ¿Crees que puedes diseñar mejor tus objetivos? ¿Sabes que se puede viajar en el tiempo? Y es muy fácil. ¿Conoces cómo funciona la estrategia de creatividad de Walt Disney? ¿Quieres saber cómo expresarte y preguntar eficazmente? Si la respuesta es sí a alguna de las preguntas, tu debes conocer la Programación Neurolingüística (PNL).

No hay comentarios: